Normatividad Derechos y deberesde los pacientes Deberes de los pacientes Procurar el cuidado integral de su salud y de la comunidad. Suministrar información veraz, clara y completa sobre su estado de salud. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los profesionales que le prestan atención en Salud. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación, así como de los servicios y prestaciones sociales y laborales. Tratar con dignidad el personal humano que lo atiende y respetar la intimidad de los demás pacientes. Utilizar las vías de quejas, sugerencias, reclamación y preguntas Derechos de los pacientes Derecho a recibir un trato digno, respetando sus creencias y costumbres. Derecho a la confidencialidad de la historia clínica y los procedimientos realizados en la consulta. A participar activamente en su intervención audiológica, mediante el acompañamiento de su familia y la toma de decisiones. A ser atendido oportunamente y en un espacio adecuado y seguro. A conocer los procedimientos o intervenciones a realizar y a expresar su consentimiento para las atenciones que se requieran.